La Corporación ha pedido a ambas administraciones celeridad en la ejecución de los proyectos aprobados para evitar inundaciones.

La Corporación Municipal de Los Alcázares, representada el alcalde y los portavoces de las tres formaciones política que la componen, junto a Nuria Cárdenas, representante de la Plataforma “Salir a Flote”;  han celebrado una rueda de prensa ante los medios de comunicación con para exigir, tal y como aprobaron en el Pleno Municipal del pasado martes, tanto el Gobierno Regional como el Gobierno Nacional celeridad en la puesta en marcha de los proyectos y las medidas aprobados para evitar futuras inundaciones  en la localidad.

 

Antonio Luis Campoy, portavoz del Partido Socialista, ha sido el primero en intervenir. Durante su intervención, el portavoz ha resaltado la importancia que tiene en la consecución de los objetivos tanto la unión de los tres partidos políticos, como el empuje y constante apoyo de los movimientos sociales a la hora de exigir soluciones a las administraciones competentes. Además, el edil explicó que, al igual que la crisis sanitaria ha conseguido que las administraciones se pongan de acuerdo y velen por proteger a los ciudadanos, “en nuestro pueblo es igual de urgente que se unan para atender y dar solución a las demandas de los vecinos, ya que están siendo los principales damnificados de esta falta de soluciones al sentirse con miedo y sufrir cada episodio de lluvias torrenciales que se producen en la localidad. No merecen tener que mirar al cielo con miedo”.

 

Por su parte, Cristina González, portavoz del Partido Popular ha querido agradecer la valentía de las plataformas sociales, ya es que es necesario “luchar todos a una” para conseguir este fin común. Además, ha añadido que “a pesar que se debería haber avanzado en la tramitación de los proyectos durante este tiempo de tregua que ha dado la lluvia, quiero transmitir un mensaje de tranquilidad ya que, por parte del Gobierno Regional los proyectos están en marcha y, en unos meses, éstos serán una realidad.”

 

 

En este sentido, Antonio Pastor, portavoz por parte de Ciudadanos ha querido destacar la voluntad política de toda la Corporación Municipal para solventar los problemas que más afectan a la localidad, “entre los que se encuentra sin duda, solucionar los daños que las inundaciones causan en el municipio”. Pastor ha añadido que “las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora no son suficientes para lograr la tranquilidad que los alcazareños y alcazareñas alcanzarán cuando haya finalizado este problema”.

 

Por parte de las plataformas sociales, Nuria Cárdenas, representante de la asociación “Salir a flote” ha querido agradecer “la lucha sin descanso del Ayuntamiento a pesar de las adversidades”, añadiendo que “las promesas de las administraciones tanto regional como nacional aún no se han materializado. Ya no queremos más soluciones. Llevamos más de cuatro años esperándolas. Por lo que ahora las exigimos. Ya no queremos más inundaciones”.

 

Finalmente, Mario Cervera, alcalde la localidad ha sido el encargado de cerrar la rueda de prensa. En su discurso, Cervera ha expresado que “Los Alcázares somos uno a la hora de pedir soluciones para las inundaciones. Se ha podido ver tanto en las movilizaciones de los vecinos como en las reuniones mantenidas con el resto de las administraciones, en las que se han conseguido cuatro grandes proyectos por valor de 8 millones de euros fundamentales para salvar a nuestro pueblo”.

 

Cervera también ha querido dejar claro que “la gran diferencia entre 2016 y ahora es que “hoy sabemos que el riesgo no es extraordinario, puede ocurrir cada 4 años en más de 5 ocasiones. Y por ello exigimos más rapidez en las licitaciones y ejecución de las obras cuantos antes por el bien del municipio y de los vecinos, que no quieren volver a perderlo todo por la falta de soluciones definitivas”.

 

Proyectos anti-inundaciones aprobados

 

  • Proyecto para aumentar la capacidad hidráulica del drenaje agrícola D7 del Campo de Cartagena. Reposición de servicios de la obra drenaje transversal bajo la carretera RM-F30.

 

  • Proyecto de bypass del canal de drenaje D-7, tramo s-07-15 al S07-4 aguas abajo de su cruce con la Crta.RM- F30 y embalse de recogida y laminación de escorrentías de avenidas, TM. de Los Alcázares.

 

  • Colector de pluviales en Avenida 13 de octubre, Joaquín Blume, Calle Orense y Calle Jaén.

 

  • Proyecto para aumentar la capacidad hidráulica del drenaje agrícola D-7 del campo de Cartagena. Canalización de escorrentías en la Avenida Fernando Muñoz Zambudio y aledaños. T.M. Los Alcázares (Murcia).