Mario Cervera firma un convenio con Defensa para que la base militar de Los Alcázares se reactive

 El alcalde de los Alcázares, Mario Cervera y la ministra de Defensa en funciones Margarita Robles han asentado las bases a través de un convenio de colaboración con la Academia General del Aire (AGA) para promover la Cultura de la Defensa en la zona.

 

A partir este convenio comienzan las negociaciones para cesión del uso al Ayuntamiento de Los Alcázares de alguna de las instalaciones de la base militar.

 

Hoy Los Alcázares recibe una buena noticia de manos de su alcalde Mario Pérez Cervera. El representante local ha viajado hasta el Ministerio de Defensa para la firma de un convenio de colaboración que engloba el desarrollo de varias iniciativas con el objetivo de consolidar al municipio como la cuna española de la hidroaviación. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha presidido esta mañana esta firma de un convenio entre su Departamento y el Ayuntamiento de Los Alcázares con el fin de estrechar la colaboración con la Academia General del Aire (AGA), ubicada en este municipio, y promover la Cultura de la Defensa en la zona.

La ministra Robles ha dicho al respecto que “este es el inicio de una colaboración que ya existe, pero que aún tiene que ser mucho mayor. Como decía Machado, ‘se hace camino al andar’. Hoy se ha dado un primer paso. El Ejército y todos los ciudadanos de Los Alcázares deben saber que, pese a los momentos malos, siempre se renace y se sigue volando alto, como hace el Ejército del Aire”, ha manifestado la ministra.

Y es que en sus visitas al municipio con motivo de las inundaciones el alcalde de la localidad le expresó a la titular de Defensa su interés para que la base militar volviera a ser utilizada de manera completa como medida para dinamizar económicamente Los Alcázares. Esta “reapertura” podía consistir, así lo dijo Mario Cervera, en que más unidades del ejército fueran reubicados en Los Alcázares o que el ministerio cediera el uso de las instalaciones para que estás pudieran acoger actividades culturales.

El ministerio ha escuchado la insistente petición del primer edil del municipio y hoy  se ha dado un paso más con la firma de este convenio.

 

“Para eso vamos a trabajar todos y vamos a seguir caminando en esa cercanía que es tan necesaria para hacer grandes proyectos, para que la Cultura de la Defensa se conozca y para que esa localidad vuelva a ser un ejemplo, que ya lo es, en la comunidad murciana”, ha subrayado Robles.

 

Por su parte, el alcalde de Los Alcázares ha dicho que “este primer acuerdo es un gran hito para Los Alcázares y una oportunidad para retomar las grandes relaciones que existían hace muchos años entre el ayuntamiento y la Academia General del Aire”, ha afirmado Mario Cervera. También ha agradecido al Ministerio y al Ejército del Aire su disposición para colaborar con la localidad.

El documento, que ha sido firmado por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto, y el alcalde del municipio murciano, Mario Ginés Pérez, pretende sentar las bases para impulsar diferentes actuaciones entre el Ejército del Aire y el consistorio para consolidar a la localidad como la cuna de la hidroaviación en España.

El acuerdo contempla el estudio de opciones para realizar visitas guiadas en la Academia General del Aire, organizadas por el propio consistorio, y que el público pueda conocer sus instalaciones. El objetivo es familiarizar a la ciudadanía con este centro militar y sus vinculaciones históricas con Los Alcázares.

Además, el convenio recoge la posibilidad de que algunas de las instalaciones de la AGA que, en la actualidad no tengan uso asignado, puedan ser cedidas al consistorio para un uso cultural y poder instalar una escuela de música que albergue a la banda municipal.

Con este proyecto, el municipio pretende aumentar su relevancia por el carácter histórico de estas instalaciones militares y mostrarse de cara a la sociedad como un referente de la aviación militar española, además de fomentar las buenas relaciones que tradicionalmente ha mantenido con la Academia General del Aire.

En el acto también han estado presentes el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el delegado de Gobierno de Murcia, Francisco Jiménez Jiménez.

La localidad de Los Alcázares fue una de las más afectadas por las últimas lluvias torrenciales como pudo comprobar, in situ, la ministra en sus dos visitas a los municipios afectados por las inundaciones.