Policia Local

 

POLICÍA LOCAL

 Concejal Delegado de Interior: D. José Francisco López Gabaldón.

Los Cuerpos de Policía Local son institutos armados de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada, bajo la superior autoridad del Alcalde respectivo, correspondiendo el mando inmediato y operativo al Jefe del Cuerpo.
En el ejercicio de sus funciones, los miembros de los Cuerpos de Policía Local tendrán, a todos los efectos legales, el carácter de agentes de la autoridad.

La Ley 4/1998, de 22 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de la Región de Murcia, regula la coordinación y demás facultades en relación con las Policías Locales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La Policía Local se integra en un Cuerpo único sin perjuicio de las especialidades que puedan existir de acuerdo con las necesidades. Se estructura en las siguientes Escalas y categorías dentro del Municipio de Los Alcázares:
Escala Ejecutiva, que comprende las categorías de:

  • Oficial.
  • Sargento.

Escala Básica, que comprende las categorías de:

  • Cabo.
  • Agente.

La corporación local participa en el mantenimiento de la Seguridad Pública en los términos establecidos en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y en el marco de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que regula los principios básicos, las funciones y sus competencias.

El principio básico de actuación por el que se rige la Policía Local está regulado en su artículo 5:

Observaran en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarán auxiliar y proteger, siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueren requeridos para ello. En todas sus intervenciones, proporcionarán información cumplida, y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de las mismas.
En el ejercicio de sus funciones deberán actuar con la decisión necesaria, sin demora cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable; rigiéndose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.
Velarán por la vida e integridad física de las personas a quienes detuvieren o que se encuentren bajo su custodia y respetarán el honor y la dignidad de las personas.

Deberán llevar a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana.

Deberán guardar riguroso secreto respecto a todas las informaciones que conozcan por razón o con ocasión del desempeño de sus funciones.

Son responsables personal y directamente por los actos que en su actuación profesional llevaren a cabo.

En su articulo 11 reconoce que tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las siguientes funciones:

  • Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.
  • Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
  • Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
  • Prevenir la comisión de actos delictivos.
  • Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del juez o tribunal competente y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.
  • Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la Seguridad Pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.
  • Colaborar con los servicios de protección civil en los casos de grave riesgo, catástrofe, o calamidad pública.

El Cuerpo de la Policía Local ejerce las siguientes funciones:

- Proteger a la corporación local, y la vigilancia o custodia de los edificios e             instalaciones municipales.
- Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
- Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
- Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.
- Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Por lo tanto y en resumen, las funciones que actualmente desempeña la policía local, como cuerpo de policía más próximo al ciudadano es principalmente de servicio y protección de sus vecinos, destacando:

  • Función de Policía asistencial y de servicios a la comunidad, garantizando la calidad de vida de sus vecinos y el máximo estado de bienestar, en la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales.
  • Función de Policía administrativa, encargada de la vigilancia, regulación y ordenamiento del tráfico en las vías urbanas de su competencia, planificación de la seguridad y realización de festejos y eventos deportivos.
  • Función de Policía Judicial, por mandato y servicio judicial ante notificaciones, citaciones, alzamientos, registros, averiguaciones de paradero, depósitos, detenciones, y todo lo ordenado por la autoridad judicial.
  • Función de Policía Preventiva incidiendo en las patrullas de Proximidad creando un vínculo de confianza que la interrelacionan con vecinos, turistas, comerciantes, etc. Muy importante la tarea de vigilancia diaria de las vías públicas con el fin de evitar la comisión de hechos delictivos.
  • Función educadora y colaboradora con asociaciones, colegios, servicios sociales, etc., pertenecientes al municipio.

 

Ubicación y Composición:
El Cuerpo actual de la Policía Local de Los Alcázares se encuentra ubicado en el Centro Integral de Seguridad – CIS (Avenida de la Libertad s/n), donde se encuentran también efectivos de Guardia Civil y servicio de Emergencias del 112.

En la actualidad el Cuerpo de la Policía Local de Los Alcázares consta de dos áreas, una operativa y otra de gestión administrativa. La integran los siguientes miembros:
1 Oficial Jefe.
2 Sargentos.
4 Cabos.
24 Agentes.

El horario de atención al público es permanente las 24 horas del día.

Teléfonos de interés:

 

Centro Integral de Seguridad CIS 968171919
Emergencias 112
Fax               968574044
Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.