Agosto 2014
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Turismo en Los Alcázares

DESCANSAR EN LOS ALCAZARES


Fue este maravilloso enclave lugar escogido por los árabes para sus vacaciones y descanso, reutilizando las antiguas termas romanas existentes en esta localidad, aprovechando en ellas las excelentes propiedades terapéuticas de sus aguas, y precisamente fueron estos quienes dieron nombre propio a este lugar. LOS ALCÁZARES, palabra de origen árabe (AlKazar), que significa palacio o casa señorial.
Con el repoblamiento cristiano, Los Alcázares toma real importancia como puerto pesquero y de mercancías, dada su excelente posición estratégica.
Pero es a principios de siglo cuando los habitantes de la huerta murciana comienzan a acudir a Los Alcázares, a tomar los famosos novenarios (nueve baños) para renovar las cansadas energías. Esta tradición se ha mantenido a través del tiempo, aunque con notables variantes de modernidad y ambiente.

SOÑAR EN LOS ALCAZARES


En el sudeste de España, dentro de la Región de Murcia y en el centro de la amplia curvatura que presenta el Mar Menor, aparece ante el viajero LOS ALCÁZARES, nombre que recibe en recuerdo de los palacios que durante el Medievo estuvieron asomados a la orilla del mar.
Su territorio ocupa una extensión de 20'3 Km2, habitados por un total de 17.000 vecinos de población censada (en continuo crecimiento), pero que, dada su condición de municipio turístico, en el período vacacional eleva el
número de residentes a 100.000 personas que acuden a disfrutar del mar aprovechando su amplia oferta hotelera, así como de viviendas y apartamentos de segunda residencia.

Siete kilómetros de playa, una temperatura media anual de 18ºC, un mar diferente y el gran corazón de sus gentes hacen de LOS ALCÁZARES un paraiso merecedor de alabanzas y piropos por quienes nos visitan a lo largo del año.

La economía de esta población se ha transformado en los últimos años, pasando de unaeconomía agrícola y pesquera hacia la del sector servicios relacionado fundamentalmente con las necesidades que demanda su población turística.

Los Alcázares ofrece siete kilómetros de litoral con el núcleo urbano prácticamente reflejado en las aguas del Mar Menor. Es quizás esta población punto de encuentro de las distintas culturas que han dejado su huella en la ribera del Mar Menor.

LAS PLAYAS

Las aguas del Mar Menor por sus características químicas adquieren la categoría de medicinales. La alta concentración de sales y yodos, la ausencia de olas, la poca profundidad de sus aguas (7 metros la máxima) y, cómo no, su excepcional temperatura tanto en verano como en invierno, forman un conjunto único y convierten el Mar Menor en el mejor remedio terapéutico.
Los análisis de sus aguas demuestran que las concentraciones iónicas medidas para algunos elementos (magnesio, calcio, sodio, bromo, yodo y flúor) son muy superiores a las del Mediterráneo, por lo que los tratamientos termales con este tipo de aguas salinas y la aplicación de lodos producen una eliminación de partículas tóxicas, activación del sistema sanguíneo y una relajación muscular, muy indicadas para casos de estrés, dolencias reumáticas, ciáticas, lumbagos y todo tipo de afecciones relacionadas con la piel y las articulaciones.

ESPACIOS PROTEGIDOS

Playa de La Hita Entre Santiago de la Ribera y Los Alcázares., una vez pasado el Aeropuerto y el Camping, encontrarás la Playa de La Hita, unas antiguas y ya abandonadas salinas, que destacan por su carrizal costero. Una rica vegetación cubre la costa y alberga pequeños humedales, donde destaca la siempreviva. Si llevas unos prismáticos podrás observar a la cigüeñuela o al charrancito, entre otras aves. Esta playa tiene la catalogación de ZEPA (zona especial protegida de aves) por la unión europea, ya que es uno de los reductos que quedan tanto de flora como de fauna original del Mar Menor..

El Mar Menor, además de ser el mayor balneario a cielo abierto, está considerado como uno de los mejores campos de regatas, en el que es posible la práctica de todo tipo de deportes náuticos durante todo el año.


Los siete kilómetros de litoral se reparten en las siguientes playas de norte a sur: 
• Playa de las Salinas
• Playa de los Narejos
• Playa de las Palmeras
• Playa del Espejo
• Playa de Manzanares
• Playa de Carrión
• Playa de la Concha

Todas estas playas, unidas por un magnífico paseo marítimo, se hallan debidamente equipadas con lavapiés, fuentes, accesos para minusválidos, juegos deportivos y numerosos elementos decorativos que conforman un entorno único y acogedor, que sirve de marco para la celebración de todo tipo de actividades lúdico-deportivas que durante todo el año se desarrollan en esta localidad.


DISFRUTAR EN LOS ALCAZARES

Practicar cualquier tipo de deporte náutico durante todo el año en el mejor campo de regatas, el Mar Menor.

Recorrer todo el paseo marítimo jalonado de palmeras y disfrutar de las magnificas vistas del Mar Menor, sintiendo su suave brisa.

Visitar el Puerto Deportivo, el cual se ha renovado conservando su aspecto inicial, un antiguo balneario.

Paseando en dirección a Cartagena, encontramos la Torre del Rame, enclavada dentro del Campo de Golf La Serena, lugar privilegiado para la práctica de este deporte.

Dado nuestro céntrico enclave y buenas comunicaciones es posible realizar excursiones de un día a ciudades como Murcia y Cartagena, así como a otros pueblos ribereños del Mar Menor.

Realizar una agradable ruta en barco alrededor de las islas del Mar Menor y si preferimos algo más emocionante, nos podemos embarcar hasta la Isla Grosa, enclavada en el Mar Mediterraneo.

Recorrer a pie o en bicicleta la ruta de los invernaderos, el Cabezo Gordo, Salinas de San Pedro, la vuelta al Mar Menor (para los más deportistas), Calblanque y/o la Sierra Minera.

Participar en cualquiera de las fiestas que se organizan en Los Alcázares durante el año. Conoce Los Alcázares en bici, disfrutando de 22 kilómetros de carril bici.
Si prefieres el "agua dulce", en Los Alcázares contamos con 3 piscinas, una de ellas climatizada.

Participar de las actividades deportivas que se organizan durante todo el año: aeróbic, gimnasia rítmica, voleibol, tenis, squash, baloncesto, futbol, musculación, etc.

Disfruta un día entrañable jugando al golf, en un campo con diseño espectacular de 18 hoyos, situado en una zona privilegiada, a escasos metros del mar y planteado de modo excepcional

¡Y cómo no!... Relajarse con un agradable baño, bronceándose en cualquiera de nuestras playas.

En Los Alcázares, tu único problema será escoger...

QUE VISITAR . De paseo por Los Alcázares


Rotondas.
Se trata de espacios vinculados a la ordenación y regulación del tráfico rodado, no accesible al viandante. En nuestro municipio cabe mencionar las siguientes:
Avda. Libertad,
Avda. de Cartagena,
Avda. Muñoz Zambudio, 
Avda. Trece de Octubre

Todas ellas de composición paisajística mediterránea y bajo la perspectiva de técnicas de la xerojardinería que promueven el uso eficiente del agua, bajo mantenimiento, etc. Por tanto, las especies elegidas son básicamente autóctonas (palmera datilera, palmito, palmera washingtonia, olivo, algarrobo, cicadáceas destacables como especies fósiles vivientes, etc.), todo ello rodeado de una armoniosa gama de colores que definen nuestra zona, el Mediterráneo.

Edificios Singulares

CENTRO INTEGRAL DE SEGURIDAD

Ubicación: Avda. Libertad, 136. Fachada realizada por el artista José Lucas
Obra: la Aventura de las Formas. Módulos de acero inoxidable y esmalte. 
Febrero de 2.002

CISSMU
Concejalía de Servicios Sociales, Mujer e Igualdad CISSMU.
Centro de Los Narejos Horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 H.
Avda del Ferrocarril, S/N

ARCO DE ENTRADA
Ubicación: Acceso Los Alcázares Norte, entrada Avda. Justo 
Quesada. Obra realizada por José Lucas en módulos de acero inoxidable y 
esmalte.

AYUNTAMIENTO DE LOS ALCÁZARES
Ubicación: Avda. Libertad, 40. Suele albergar en sus zonas comunes diferentes Exposiciones.


Lugares de interés


Torre del Rame o Rami


Fortaleza de origen árabe que formó parte del sistema vigía de la costa del Mar Menor y que durante el repoblamiento castellano fue remodelada para prevenir las incursiones piratas por el litoral mediterráneo. Salvo el almenado, la fortaleza no ha sufrido apenas modificaciones, manteniéndose el grosor de sus muros y su altura(unos 9 metros).

Monolito Independencia Municipal

Enclavado en el Paseo de Carrión recuerda el lugar exacto donde se situaba el límite entre los municipios de Torre Pacheco y San Javier, a los que pertenecía Los Alcázares antes de segregarse. Fue construido en 1993, con motivo de la celebración del X aniversario de la autonomía municipal.

Monumento al Huertano

El monumento en honor al huertano es una obra del escultor cartagenero Galo Conesa, está realizada en bronce y tiene 3metros de altura. Con este monumento, el Ayuntamiento de Los Alcázares quiere rendir homenaje al huertano, una figura importante para este municipio.

Monumento al Pescador 

En la playa del Espejo, junto a la iglesia de la Asunción, este conjunto monumental, realizado en bronce, rinde un homenaje a la labor que, durante muchos años, ha sido el principal sustento de la economía de este municipio: la pesca, y a los hombres que la han trabajado. Representa a un pescador que, con esfuerzo tras una dura jornada de trabajo, arrastra una gran red vacía de pescado. Tras él, los dos mares que bañan las costas murcianas, el Mar Menor y el Mar Mediterráneo, representados por las sirenas que cabalgan sobre caballitos de mar, apenados del esfuerzo en vano del pescador, le ayudan volcando sobre las redes pescado.

Monumento al minero

En la calle Rio Sella, es donde reside el Monumento a los mineros, que simboliza el hermanamiento del pueblo asturiano con el pueblo alcazareño.

Hotel Balneario La Encarnación

Se encuentra a orillas del Mar Menor, como mudo testigo de la explosión de este municipio, construido en 1904, aún conserva la idiosincrasia característica de principios de siglo. El hotel alberga los famosos baños termales cuyas propiedades curativas son tan conocidas.

Museo Aeronáutico Municipal

Se encuentra en Avda. Libertad,junto a la base aérea. En él se exponen toda la documentación,fotografías y material de la historia de la base de Los Alcázares desde sus orígenes como aeródromo en el año 1915 hasta la actualidad.

LA FIESTA EN LOS ALCAZARES

Son numerosas las actividades festivas que se celebran en esta localidad y reflejan claramente el carácter abierto de sus gentes e invitan a la participación directa de sus visitantes:

Carnaval. 
Incursiones Berberiscas en el Mar Menor. Durante la Semana Santa, en Los Alcázares tiene la oportunidad de viajar en el tiempo, paseando por un mercado medieval, participando en los asaltos piratas y donde encontrará una serie de personajes pintorescos que le trasladarán a otra época.

Fiestas de las Lomas del Rame, en honor a la Virgen del Carmen. Tienen lugar durante la segunda quincena de julio.

Semana Internacional de la Huerta y el Mar. Manifestación folclórica, costumbrista, cultural, gastronómica y ejemplo de pacífica y alegre convivencia. Declarada de interés turístico regional, se celebra anualmente durante el mes de agosto.

Fiesta de la Independencia. Coincidiendo con el aniversario de la ndependencia municipal el 13 de octubre, fecha esta que da lugar a multitud de acontecimientos culturales y deportivos, cabe destacar la celebración el día 12 de Octubre "Día del Caldero", fiesta eminentemente popular, en la que gran cantidad de peñas se reúnen en torno a la playa para elaborar y degustar el delicioso caldero, plato típico de la comarca del Mar Menor.

Fiestas patronales de Los Narejos, en honor a la Purísima. Se celebran durante la primera semana de diciembre.

Diferentes fiestas se celebran en distintos núcleos del municipio, tales como Punta Calera, Barrio de San Juan, Oasis...

GASTRONOMIA


La gastronomía de la zona es famosa por la sencillez de sus recetas, así como por la riqueza y variedad en cuanto a sus ingredientes.

El plato típico por excelencia es el caldero, originariamente marinero, cocinado con pescados de distintas variedades y en cuyo caldo se elabora un suculento arroz.

En nuestra cocina están presentes los conocidos productos de la huerta de Murcia, con los que se realizan platos típicamente huertanos como los michirones, zarangollo...

Ocupan lugar destacado en la gastronomía local los pescados y mariscos, con la dorada, el mújol y, cómo no, los langostinos del Mar Menor. Sin olvidarnos, claro está, de los salazones, la mojama, el bonito salado y el atún de ijada, que constituyen unos estupendos aperitivos.

Como postres, la fruta es la estrella de nuestra mesa, con una gran variedad y riqueza. En repostería el pastel del Cierva y el tocino de cielo son los más típicos.

 

COMUNICACIONES

A 5 Km se encuentra el aeropuerto de San Javier, con conexiones con Madrid, Londres, Birmingham, Manchester, Dublín, Dusseldorf y Frankfurt. El aeropuerto de El Altet se sitúa a 75 Km y conecta con las principales ciudades españolas y europeas.

La estación de ferrocarril Balsicas-Mar Menor se encuentra a unos 12 Km y sus líneas enlazan con Madrid, Valencia y Barcelona.

Hay diferentes líneas de autobuses que enlazan este municipio con las principales ciudades y núcleos turísticos de la Región, así como líneas directas a Madrid, Barcelona, Albacete, Bilbao, Luxemburgo, Bélgica y Holanda.
En cuanto a carreteras, la autovía del Mar Menor conecta Los Alcázares con la red de carreteras nacionales y la autopista del Mediterráneo, la puerta hacia Europa.

Un servicio diario de excursiones marítimas entre Los Alcázares y La Manga, y un paseo por el Mar Menor está en funcionamiento durante todo el verano.